CREATE YOUR OWN NEWSPAPER

''Como mejor se defiente a la libertad de expressión es ejerciéndola'' * Estimado profesor:
Quien apoya a la libertad de expresión está ayudando a proteger a las demás libertades. Practicar el periodismo desde los primeros años de tus alumnos les da un buen motivo para escribir, que es cautivar a los lectores. Se requiere la creación de un periódico estudiantil por cada escuela en el mundo. Empieza hoy con el tuyo.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Nicolás Copérnico

NEWS - COPERNICO
Sí es Nicolás Copérnico
VIERNES 21 de noviembre de 2008


El misterio que durante siglos ha envuelto la muerte del padre de la astronomía moderna Nicolás Copérnico ha sido develado y confirmado por especialistas en Polonia.
.
Una comparación del ADN del esqueleto con una hebra de su cabello descubierta en un libro en Suecia confirman -en casi un 100%- que los restos hallados hace tres años son los de Copérnico.
.
Los especialistas estaban casi seguros de que los huesos encontrados en la Catedral de Frauenburg eran del astrónomo después de que hicieron una reconstrucción facial del cráneo en la que descubrieron impresionantes parecidos con los retratos que existen de quien también fuera sacerdote.

En aquella reconstrucción se veían detalles de la cara que coincidieron con un autorretrato de Copérnico, como por ejemplo la nariz torcida o una herida arriba del ojo izquierdo.
.
Además, el cráneo corresponde al de un hombre de unos 70 años, la edad que el astrónomo tenía cuando murió en 1543.
.
El paso siguiente
Sin embargo, a los expertos les quedaba "un grano de duda", tal y como explicó en una conferencia de prensa esta semana el arqueólogo Jerzy Gassowski.
.
Tras los análisis hechos por la especialista sueca, se reconfirmó que los restos encontrados pertenecen a Copérnico.
.
Así que el siguiente paso fue acudir a la especialista en genética sueca, Marie Allen, para que hiciera un análisis de ADN de una vértebra, un diente y un fémur y la comparara con la de dos cabellos encontrados en un libro del siglo XVI, propiedad del astrónomo .
.
"Tomamos muestras de cuatro hebras y dos de ellas era del mismo individuo de los huesos", relató Allen. Durante siglos se sospechaba que los restos de Copérnico estaban enterrados en la Catedral de Frauenburg donde sirvió como canon, una dignidad de la iglesia católica que ya no existe, pero su tumba no estaba marcada.
.
El equipo de Gassowski localizó el esqueleto debajo de las baldosas ubicadas cerca de uno de los altares laterales.

Nicolás Copérnico
Es uno de los personajes más famosos de Polonia por lo que encontrarás museos y monumentos en su honor en muchas ciudades del país.
.
En la foto, el monumento en su ciudad natal, Torun. Está considerado como el fundador de la astronomía moderna ya que se atrevió a proponer la idea de que la tierra no era el centro del universo, sino que giraba alrededor del sol.
.
Curiosidad: La palabra revolución, tal como la usamos hoy para expresar un cambio radical, proviene precisamente del título de la obra donde defendía el nuevo modelo de universo, ''Sobre la revolución de las esferas celestes''.
-
RED DE TAREAS / HOMEWORK NETWORK
Bilingual Journalists / Mexico / Prof JML
http://bilingual-journalists.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario para informacion adicional, preguntas, comentarios, sugerencias, frases celebres, colaboracion, enlaces a páginas afines etc.