CREATE YOUR OWN NEWSPAPER

''Como mejor se defiente a la libertad de expressión es ejerciéndola'' * Estimado profesor:
Quien apoya a la libertad de expresión está ayudando a proteger a las demás libertades. Practicar el periodismo desde los primeros años de tus alumnos les da un buen motivo para escribir, que es cautivar a los lectores. Se requiere la creación de un periódico estudiantil por cada escuela en el mundo. Empieza hoy con el tuyo.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Felipe Calderón

NOTICIAS - MEXICO
Inaugura Calderón la Fonoteca Nacional
Llama a conocer y utilizar los archivos sonoros
Notimex - 12/10/2008

El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró la Fonoteca Nacional, donde se preservarán los tesoros musicales, radiofónicos y orales de México, así como los registros de la historia conservados a través de grandes mexicanos, de la música y de los acontecimientos políticos y sociales.

México, 10 Dic (Notimex) - El mandatario expresó que los archivos sonoros son un bien cultural y una parte esencial del patrimonio nacional que es indispensable preservar y no sólo eso, también utilizar, conocer, difundir e integrar.

Comentó que este año el gobierno federal ha hecho un gran esfuerzo para preservar y renovar la infraestructura cultural del país, para ampliar el acceso a los bienes culturales, a fin de que todos los mexicanos puedan vivir mejor a través del conocimiento y disfrute de la cultura.
.
Sostuvo que el gobierno federal seguirá manteniendo viva la memoria histórica, que es símbolo de identidad, al tiempo que cuidará el patrimonio cultural, incluyendo el sonoro, en beneficio de las futuras generaciones.

Expuso que entre esas acciones están los trabajos de renovación y mantenimiento en los museos Nacional de Antropología e Historia; Nacional de las Culturas; Del Carmen; Nacional de Arte y Carrillo Gil, así como en el Palacio de Bellas Artes, entre otros espacios.
.
Comentó la creación de nuevos espacios culturales como el Centro Nacional de Arquitectura, Paisaje y Urbanismo, en el Palacio de Clavijero, en Morelia; el Museo de los Yaquis en Cajeme, Sonora; la Galería Internacional de Exposiciones del Centro Cultural Tijuana; el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el Centro de las Artes y el Centenario de San Luis Potosí.
.
"Hemos hecho un esfuerzo y seguiremos empleando los recursos públicos para restaurar, precisamente, los espacios artísticos y culturales del país, con motivo del bicentenario de nuestra Independencia", sostuvo.
.
Explicó que entre las acciones para promover el conocimiento y disfrute de la cultura se encuentra la reapertura de la Biblioteca Vasconcelos, el 1 de diciembre pasado, y anunció que "pronto" la visitará para formalizar la "singular reapertura" de lo que es la cabeza de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Inaugurados
.
En el ámbito del patrimonio cultural de la ciudad de San Miguel Allende, en Guanajuato, recordó que el santuario de Jesús de Nazareno y el de Atotonilco han sido declarados patrimonio de la humanidad, por lo que México cuenta ya con 29 sitios reconocidos con esa categoría por la Unesco.
.
Calderón recordó que también se han brindado espacios y exposiciones muy singulares como "Isis y la Serpiente Emplumada", "España, encrucijada de civilizaciones", y la que se ofrece en el Museo de Antropología: "Zares, arte y cultura del imperio ruso".
.
Indicó que con esas acciones reafirma su compromiso con la cultura, además del impulso, promulgación y puesta en marcha de la Ley de Fomento de la Lectura, "porque estamos convencidos de la importancia de la cultura para los mexicanos".
.
Calderón Hinojosa señaló que la Fonoteca, instalada en la llamada Casa de Alvarado, donde Octavio Paz vivió sus últimos días, recogerá todas las voces, preservará la memoria sonora y el patrimonio cultural de la nación a través de la tecnología.
.
"Hoy, con la tecnología disponible, me parece que estamos apenas a tiempo para rescatar el patrimonio sonoro de México, y eso es un motivo de orgullo no sólo para el presidente de la República, sino sé que para todos los mexicanos", agregó.
.
Añadió que la Fonoteca ofrecerá, entre otros servicios, la consulta del acervo sonoro digital, de documentación especializada, la digitalización y restauración de documentos sonoros, así como programas de formación y capacitación profesional.
.
Además el mandatario elogió el inmueble, en la antigua Casa de Alvarado, sobre la calle Francisco Sosa, en Coyoacán, que fue declarada monumento histórico en 1932, a unos metros de lo que fue la casa de Salvador Novo, el gran escritor y cronista mexicano, y cerca también de la Casa de la Cultura Reyes Heroles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario para informacion adicional, preguntas, comentarios, sugerencias, frases celebres, colaboracion, enlaces a páginas afines etc.