CREATE YOUR OWN NEWSPAPER

''Como mejor se defiente a la libertad de expressión es ejerciéndola'' * Estimado profesor:
Quien apoya a la libertad de expresión está ayudando a proteger a las demás libertades. Practicar el periodismo desde los primeros años de tus alumnos les da un buen motivo para escribir, que es cautivar a los lectores. Se requiere la creación de un periódico estudiantil por cada escuela en el mundo. Empieza hoy con el tuyo.

jueves, 21 de mayo de 2009

La Asociación Salzburgo salva el VIII Festival de Música

CULTURA
La Asociación Salzburgo salva el VIII Festival de Música de Castilla y Léon
Organiza cuatro conciertos en mayo y junio frente a los siete de la pasada edición, pese a los recortes de las aportaciones de patrocinadores
20.05.09 - JESÚS BOMBÍN VALLADOLID

El VIII Festival de Música Internacional de Castilla y León se presenta este año con un concierto de la soprano eslovaca Edita Gruberova como plato fuerte del certamen, dentro de una edición esta del 2009 que aparece marcada por los recortes presupuestarios de administraciones públicas y patrocinadores privados.
.
Bajo este condicionante presentó ayer la convocatoria José Antonio Nieto de Miguel, presidente de la Asociación Cultural Salzburgo, creadora del Festival de Música Internacional de Castilla y León en el 2002 que la logrado salvar esta edición, amenazada desde un principio por la falta de apoyo.
.
«Tenía miedo de que el festival no pudiera celebrarse», confesó José Antonio Nieto, no sin antes dejar claro que pese a las restricciones y las dificultades para encontrar financiación «no se han reducido los parámetros de calidad y dignidad».
.
Serán cuatro los conciertos que ofrezca durante mayo y junio esta octava edición el certamen. El primero de ellos se celebrará el sábado 23 de mayo en la Sala Delibes del Teatro Calderón de la Barca y reunirá a solistas de cuerda del Coven Garden de Londres con Vasko Vasilev en un programa homenaje en el 200 aniversario de la muerte de Franz Joseph Haydn.
.
El VIII Festival Internacional de Música de Castilla y León dispone este año de un presupuesto de 70.000 euros -la mitad que en el pasado ejercicio- de los que el Ayuntamiento aporta 10.000 euros y la Junta de Castilla y León 15.000.
.
El resto corre a cuenta del patrocinio de Caja de Burgos y SM2 Asesores Creativos. El presidente de la Asociación Cultural Salzburgo calificó de «cantidad absolutamente ridícula» el coste de esta iniciativa cultural y lamentó la «respuesta negativa» de otras entidades a las que solicitó el patrocinio.
.
Si en la pasada edición el certamen incorporó hasta siete conciertos, en la presente únicamente serán cuatro, el último de ellos en Zamora, pendiente aún de elegir en qué escenario y sin que se haya dado a conocer aún el programa.
.
En el acto de presentación ayer en el Ayuntamiento de Valladolid Luisa Herrero, directora general de Promoción e Instituciones Culturales y Mercedes Cantalapiedra, concejala de Cultura, elogiaron «una iniciativa tan valiosa como la organización de este festival» y garantizaron que, pese a los recortes presupuestarios que atribuyen a la crisis, ambas instituciones han apostado de nuevo en esta edición por el apoyo monetario por «lo que significa de proyección tanto para la ciudad de Valladolid como para Castilla y León en la difusión de la cultura».
.
Por su parte, José Antonio Nieto de Miguel defendió la celebración de uno de los conciertos en Zamora amparándose en la vocación regional del certamen -«en la pasada edición uno tuvo lugar en León»- y reseñó que el concierto especial en el Auditorio Nacional en Madrid busca promocionar en el exterior la imagen del festival.
.
Dentro de la programación, José Antonio Nieto destacó la participación de la soprano Edita Gruberova, «un nombre clave de la interpretación musical, un mito» que, dijo, «no está de gira y el concierto que dé en Madrid será el primero de los cuatro que ofrezca en España».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario para informacion adicional, preguntas, comentarios, sugerencias, frases celebres, colaboracion, enlaces a páginas afines etc.