CREATE YOUR OWN NEWSPAPER

''Como mejor se defiente a la libertad de expressión es ejerciéndola'' * Estimado profesor:
Quien apoya a la libertad de expresión está ayudando a proteger a las demás libertades. Practicar el periodismo desde los primeros años de tus alumnos les da un buen motivo para escribir, que es cautivar a los lectores. Se requiere la creación de un periódico estudiantil por cada escuela en el mundo. Empieza hoy con el tuyo.

martes, 12 de mayo de 2009

La Libertad de Prensa es indispensable

Ban afirma que la libertad de prensa es indispensable en un mundo mejor

El respeto a la libertad de prensa es un elemento indispensable para construir un mundo mejor, en el que se fomente la estabilidad y se imponga la democracia, aseguró hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
.
"Debemos hacer todo lo posible para guardar ese derecho, por una razón de principios y porque la libertad de prensa es indispensable para construir un mundo mejor", afirmó el máximo responsable de las Naciones Unidas en un acto con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo de cada año.
.
Ban destacó la contribución que pueden hacer los medios de comunicación para fomentar la reconciliación y el entendimiento, dando voz a las minorías o supervisando la actuación de los gobernantes.
.
"Esta labor contribuye a la estabilidad y la democracia, y se la debe alentar. Los periodistas deberían poder realizar su trabajo sin intimidaciones ni acosos, y sin autocensurarse", dijo el responsable de la ONU, que también rindió homenaje a los profesionales de la información que pierden la vida a causa de su trabajo.
.
Ban citó, en particular, el caso del prominente periodista ceilanés Lasantha Wickrematunge (1958-2009), al que la Unesco le concedió a título póstumo el premio de la libertad de prensa de 2009.
.
El máximo representante de la ONU lamentó que se encarcele a periodistas "con demasiada frecuencia" e hizo un llamamiento a favor de la liberación de entre 125 y 143 profesionales que permanecen tras las rejas.
.
También se declaró alarmado por el aumento de la represión a los periodistas y ciudadanos que utilizan las nuevas tecnologías para informar.
.
Por su parte, Francia ha contribuido a la celebración de esa jornada con la instalación de una exposición de una serie de dibujos y viñetas periodísticas sobre la libertad de prensa.
.
"Creo que es un gran logro demostrar que cuando hay libertad, hay entendimiento y tolerancia, y esto es por lo que estamos luchando", señaló a Efe el embajador francés, Jean Maurice Ripert.
.
El diplomático destacó entre esos dibujos los del parisino Jean Plantureux, conocido como Plantu, y por su labor para promover la libertad de prensa a través de la fundación Cartooning for Peace (Dibujando por la paz), que creó en 2006.
.
"A Plantu le debemos el mérito de unir a gentes de orígenes, religiones, culturas y géneros diferentes para dibujar sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa", explicó Ripert.
.
A través de esta iniciativa, el conocido ilustrador del diario francés Le Monde reunió recientemente a algunos artistas israelíes, paquistaníes y egipcios para que concibieran una serie de obras conjuntas que se han expuesto en galerías de Israel y Pakistán, y que ahora se han mostrado por la legación diplomática gala ante Naciones Unidas.
.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada 3 de mayo en todo el mundo para reivindicar principios fundamentales como el derecho a ser informado o la independencia de los medios de comunicación.
-
Frases al Azar "La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias." Antonio Fraguas
-
VER ESTA NOTICIA EN SU FUENTE ORIGINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario para informacion adicional, preguntas, comentarios, sugerencias, frases celebres, colaboracion, enlaces a páginas afines etc.