CREATE YOUR OWN NEWSPAPER

''Como mejor se defiente a la libertad de expressión es ejerciéndola'' * Estimado profesor:
Quien apoya a la libertad de expresión está ayudando a proteger a las demás libertades. Practicar el periodismo desde los primeros años de tus alumnos les da un buen motivo para escribir, que es cautivar a los lectores. Se requiere la creación de un periódico estudiantil por cada escuela en el mundo. Empieza hoy con el tuyo.

viernes, 20 de marzo de 2009

Ciudadania Express / Periodismo para la PAZ

Afíliate
Afíliate como periodista cívico
Para colaborar en la construcción de Ciudadanía Express, periodismo de paz para el desarrollo humano, solo debes enviarnos tu fotografía, datos personales, correo electrónico, así como observar ESTRICTAMENTE los Códigos de Ética y seguir el contenido del manual para comenzar a ejercer el periodismo de paz en beneficio de tu comunidad.
Inscríbete en la siguiente dirección
contacto@ciudadania-express.com
Consideraciones
La invitación a participar como periodista ciudadano en el proyecto editorial Ciudadanía Express: Periodismo de paz para el desarrollo humano, tiene como base el ejercicio del periodismo de paz o cívico que propone como tarea fundamental identificar e informar los problemas que afectan la vida comunitaria para buscar una solución por la vía de la legalidad
Mientras los medios de comunicación convencionales “ven” en la noticia un beneficio económico sustentado en el amarillismo que exacerba los conflictos, el periodismo de paz visualiza a los ciudadanos como centro de la noticia por sus acciones positivas ante la violencia y la incertidumbre y a las instituciones como la opción para dar respuesta a la demanda social.
Si los otros medios con su manejo informativo, legitiman las posiciones para el abuso del poder, el periodismo de paz, propugna por el empoderamiento de los lectores para la construcción de una ciudadanía participativa y el fortalecimiento del diálogo con la esfera institucional en la resolución de sus problemas más apremiantes.
El periodismo de paz se convierte en un mediador entre lo social y lo institucional cuando abre espacios para el debate público, canaliza las demandas sociales e incide en su inclusión en las decisiones y políticas públicas a diferencia de los medios que centran su función en enaltecer las discusiones entre los actores políticos.
Los sectores sociales y las instituciones –no los funcionarios a su cargo- son para el periodismo de paz, las principales fuentes de información que reactive a los lectores como ciudadanos para gestionar soluciones y apoyos para un desarrollo justo, igualitario y humano de su comunidad.
Descarga del Manual
Agradecemos a Naoto Tamura, periodista de Lima, Perú, su colaboración con Ciudadanía Express para permitir la reproducción del presente Resumen del Manual de Periodismo.
Envíanos tus notas informativas, videos, podcast y denuncias ciudadanas para su publicación a: contacto@ciudadania-express.com

Artistas de EEUU en Cuba

Artistas estadounidenses por primera vez en 23 años participan en Bienal de La Habana
20/ 03/ 2009 La Habana, 20 de marzo. RIA Novosti.
Artistas estadounidenses por primera vez en 23 años participarán en la X Bienal de La Habana a realizarse del 27 de marzo hasta el 30 de abril, informó el presidente del Comité Organizador, Rubén del Valle.
.
En la Bienal de La Habana, que estará dedicada a la integración y resistencia de los pueblos en la era de la globalización y que este año celebrará su 25 aniversario, se reunirán 300 creadores de 45 países, la mayoría procedentes de América Latina, África y Australia.
.
En el marco de la misma se abrirán el 26 de marzo las muestras colaterales, entre ellas Chelsea visita La Habana, de 30 artistas estadounidenses de la localidad de Nueva York, comentó ayer Rubén del Valle.La sede principal de X Bienal de La Habana será el Parque Morro-Cabaña.
.
Aquí se montarán la mayoría de las exposiciones. En La Habana Vieja, Patrimonio Cultural de la Humanidad 1982, habrá 10 sedes permanentes en las que participarán artistas extranjeros como el chicano Guillermo Gómez Peña, y habrá una muestra dedicada al recién fallecido pintor japonés Shigeo Fukuda.
.
Entre los artistas que honrarán la Bienal estarán el puertorriqueño Antonio Martorell, el uruguayo Luis Camnitzer, el argentino León Ferrari, la japonesa Setsuko Ono, el franco canadiense Hervé Fischer, y los fotógrafos estadounidenses Annie Liebovitz y Cindy Sherman.
.
La Bienal fue fundada en 1984 por iniciativa de líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, tras la muerte del pintor Wifredo Lam (pintor vanguardista cubano).
.
Su objetivo principal es, según los organizadores, crear un espacio de confrontación y reflexión sobre el quehacer de la plástica en el mundo.

http://europa.cubaminrex.cu/GaleriaChe/fotos_08.html

Voiture volée, Transition

NEWS - USA - CAR/PLANE
Auto : le rêve devient réalité

Minfo.Fr
C'est un rêve d'enfant qui va devenir réalité!
Développée depuis 4 ans, la première voiture volante, baptisée "Transition", est actuellement présentée au musée de la science de Boston.
.
Il suffit d'un peu moins de 30 secondes pour transformer cette voiture en un véritable avion. Des ailes se déplient à l'aide d'un simple bouton situé dans le cockpit. Il ne reste plus qu'à prendre le manche.
.
De la taille d'une Cadillac, la "Transition" fonctionne à l'essence pour une consTerrafugia ommation d'un peu moin de 8l/100 sur route et 9L/100 dans les airs. Deux passagers peuvent y prendre place à pour une autonomie de 800 km de vol à une vitesse moyenne de 120 km/h.
.
La "Transition", avec son prix plutôt attractif d'un peu plus de 122.000 euros, a déjà conqui une cinquantaine de rêveurs.
.
Les première livraisons sont prévues pour 2011...Seuls bémols, en plus de votre permis de conduire, vous devrez posséder un brevet de pilote, et ne pourrez décoller que d'un aéroport. Dommage si vous êtes coincés dans les embouteillages !...

The Transition Car-Plane / USA

NEWS - USA- CAR/PLANE
The Transition Car-Plane: Not a Delorean, But It Flies By Bryce Longton
March 20, 2009
Move over hybrids -- the Transition is here. Half car, half plane, this "roadable aircraft" is 19 feet long and 6 feet 9 inches high, with an expandable wingspan of 27 feet.

It runs on regular unleaded gas for both on-ground and in-air travel, cruising at highway speeds on land and upwards of 115 miles per hour in the air.
.
The two-seater car-slash-plane had its maiden voyage March 5 at the Plattsburgh International Airport in New York, with a retired US Air Force Reserve colonel in the pilot's seat. Video after the jump.
.
The Federal Aviation Administration is categorizing the vehicle as a light sport aircraft, and presumably you’d have to have both your pilot’s license as well as your driver’s license to operate one of these guys.
.
With the first “road” test behind them, the Transition will now go through a few rigorous years of prototyping, building, testing, and certifying, with 2011 as the projected roll-out date.
.
Having your own plane to drive you to work won’t be cheap though; the estimated sticker price is $200,000. Which would still be cheaper than lifetime first class airplane tickets.

Terrafugia Transition

NEWS - USA - CAR/PLANE
Una avioneta que también circula como automóvil
Terrafugia Transition: Una avioneta que también circula como automóvil
Publicado hace 22 horas por
ZeroZen / Fayerwayer.Com (BIG PHOTOS - VERY GOOD SCIENCE TOPICS)
.
Algunos lo han bautizado como un auto volador, pero Terrafugia, Inc., la empresa que lo desarrolló, tiene una definición menos pretenciosa y también más correcta de este vehículo.
.
El Transition es una avioneta que gracias a sus alas plegables y cuatro ruedas puede circular legalmente como automóvil por los caminos de Estados Unidos.
.
La idea de Terrafugia es que al poder moverse por los caminos de manera autónoma, el Transition puede aterrizar y seguir su viaje por tierra en caso de que el clima se ponga difícil.
.
En el día a día su dueño puede llevarlo del aeropuerto a su casa para guardarlo, ahorrándose así el arriendo de espacio en un hangar.
.
No es el diseño más estético del mundo, pero sus alas se pliegan en apenas 30 segundos, cabe dentro de un garage normal y usa gasolina común y corriente sin plomo.
.
Cuenta además con un paracaídas para el avión completo en caso de emergencia. Con espacio para dos pasajeros ubicados lado a lado, el Transition tiene una autonomía de vuelo 724 kms, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h.
.
En tierra puede moverse a 104 km/h y cuando salga a la venta tendrá un precio de USD$ 194.000. Así con el estilo de vida de los ricos y famosos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Canal de TV Ruso en Latinoamerica

NEWS - RUSSIA - TV
Primer canal de televisión en ruso ya está disponible en Latinoamérica

Primer canal de televisión en ruso ya está disponible en Latinoamérica
Moscú, 18 de marzo, RIA Novosti.
El primer canal independiente de televisión en idioma ruso, Inter Russia TV Channel (ITR TV), ya está disponible en Latinoamérica, comunicó hoy el jefe de esta empresa, Valeri Gaichuk-Bologa.

El nuevo canal, con sede en Panamá, usa un satélite mexicano...

News / RIA Novosti

NEWS - RUSSIA
Cultura 18.03.2009
Feria de alfombras se inaugura en Afganistán
Ex solista del Bolshoi abrirá escuela de artes para niños osetas
Primer canal de televisión en ruso ya está disponible en Latinoamérica
Dias anteriores
Bailarina rusa Svetlana Zajárova regresa a Moscú tras cautivar Belgrado
Robot trabajará de modelo en una jornada de la moda nipona
La 31 edición del Festival Cinematográfico de Moscú se celebrará en junio de 2009
El director ruso Bekmambétov procederá este año al rodaje de “Moby Dick”
Angelina Jolie va a resucitar en la secuela de “Wanted”
El actor Mickey Rourke se siente a gusto en Moscú
Madonna cobrará suma mínima por concierto en San Petersburgo

Feria de Alfombras / Afganistan

NEWS - AFGANISTAN
Feria de alfombras se inaugura en Afganistán 21:31 18/ 03/ 2009 /
READ MORE NEWS / http://sp.rian.ru/culture/

Kabul, 18 de marzo, RIA Novosti. Una feria de alfombras organizada con motivo del Año Nuevo afgano (año 1388, llega el 21 de marzo) se inauguró hoy en Mazari-Sharif, centro administrativo de la provincia septentrional afgana de Balh, informó el corresponsal de RIA Novosti.

ONE MILLION SQUARE METERS OF CARPETS

Asteroide de 20 metros de diámetro

NEWS - RUSSIA - SPACE
Asteroide de 20 metros de diámetro pasará muy cerca de la Tierra las próximas horas
Moscú, 18 de marzo, RIA Novosti. El asteroide 2009 FH, recién descubierto y que mide unos 20 metros, pasará a sólo 85.000 kilómetros de la Tierra, apenas el doble de la altura de las órbitas en que se desplazan los satélites geoestacionarios.
El sitio web Spaceweather informó que los habitantes de América del Norte pueden observar ese asteroide con telescopios como una estrella de magnitud 14 en la constelación de Géminis durante el atardecer.

La noticia sobre el descubrimiento del asteroide 2009 FH se dio a conocer anoche. Según datos que publica la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), el asteroide pasará a 85.338 kilómetros de la Tierra el miércoles a las 12.17 GMT.

Será el segundo asteroide que pasará tan cerca de nuestro planeta en lo que va de mes. El 2 de marzo, el asteroide 2009 DD45 de unos 35 metros de diámetro pasó a 72.000 kilómetros de la Tierra.

martes, 17 de marzo de 2009

Commack presenting 'Man of La Mancha'

NEWS - USA - THEATRE
Commack presenting 'Man of La Mancha'
Cast members and muleteers Dan Ingram, Owen Corenti, Angelo Gonzalez, Jacob Spadaro, Matt Mocschella and Grant Braider surround Dulcinea (Chelsea Rose) during a recent after school rehearsal.
Text and Photo by Brenda Lentsch – 17 march 2k9

Commack High School proudly announces "Man of La Mancha" for the Spring musical production coming to the Commack High School stage on March 27 and 28 at 8 p.m.

Based on "I, Don Quixote" by Dale Wasserman, the musical begins with the imprisonment of spanish novelist Miguel de Cervantes Saavedra during the Spanish Inquisition.

Thrown into a dark prison to await trial, Cervantes and his faithful servant soon find themselves set upon by the other inmates, a bloodthirsty horde of thieves and murderers who organize an underworld trial in which the new inmates must defend themselves.

lunes, 16 de marzo de 2009

"Los medios difunden violencia"

NEWS - MEXICO - VALUES
"Los medios difunden violencia": Arzobispo
Martín Rábago destaca también la ambición y ausencia de Dios

Lun, 16/03/2009
El Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago
León, Guanajuato, México - Para el arzobispo de la ciudad, José Guadalupe Martín Rábago, los medios de comunicación, la ambición desenfrenada y la ausencia del sentido religioso de las personas, son algunas de las causantes de la crisis de valores que sufren las familias mexicanas.

En su mensaje de cuaresma, el arzobispo destacó que este periodo del año litúrgico, debe vivirse “en el contexto de la campaña de familia y jóvenes” que se lleva a cabo en todas las parroquias de la ciudad.

Existen contradicciones con el proyecto de Dios
Sin embargo, los miembros de la iglesia católica, a través del trabajo con los jóvenes, “descubrimos muchos elementos que están en contradicción con el proyecto de Dios sobre esta ‘iglesia doméstica’”, comentó Martín Rábago.

Los medios difunden antivalores
El arzobispo destacó tres aspectos negativos que afectan a las familias: “los modernos medios de comunicación”, que en muchos casos, “son responsables de difundir antivalores como la violencia; el consumismo y “ambición desenfrenada que por lucro y placer afecta a los hogares” y “el indiferentismo religioso… la cual repercute en una preocupante ausencia de Dios en el hogar”.

Jóvenes indefensos ante los vicios
De los medios de comunicación, el arzobispo agregó que estos, distorsionan la realidad “propiciando la creación de paraísos artificiales que son captados por los jóvenes, como si fueran retratos de la vida real”, y que a través de ellos, de los medios, los jóvenes buscan evadir la vida a través de “la drogadicción, el alcoholismo, la pornografía y otras degradaciones”.

Ideales destruídos
Para Martín Rábago, “la primacía del tener sobre el ser”, ha originado que las personas se conviertan a “una mentalidad individualista que no permite construir ambientes de comunión”, por lo que la solidaridad y el servicio, como ideales, “se destruyen”.

Por último, el arzobispo indicó que la eliminación de Dios de la vida de las personas, “quita las certezas que dan fortaleza, que educan y fundamentan el ejercicio de una libertad con sentido de responsabilidad”.

Ante esta perspectiva, la iglesia católica urgió, a través de la figura del arzobispo, a que en esta cuaresma “nos conduzcamos por un camino de conversión exigente que nos llevará al triunfo pascual”.

El Arzobispo de León dio su mensaje durante la misa de este domingo en la Catedral de la ciudad. Carlos Hugo González
-
LEER NOTICIAS RELACIONADAS
''PRENSA ENFOCADA HACIA LOS CHISMES''
''PRENSA DA MALOS EJEMPLOS''
"Vital transformar hábitos de entretenimiento"

Opera de N York / 125 aniversario

NEWS / N YORK / OPERA
La Opera de Nueva York celebra su 125 aniversario con Plácido Domingo
La Opera de Nueva York celebró ayer su 125 aniversario por todo lo alto con una gala en la que intervienen algunos de los más grandes artistas del bel canto, como Plácido Domingo, quien será homenajeado con motivo de sus más de cuarenta años sobre los escenarios.

16.03.09 - EFE El tenor español es la gran estrella de esta celebración de la lírica, pues la quizás más prestigiosa casa de la ópera del mundo ha querido también rendirle homenaje y festejar aquél 28 de septiembre de 1968, cuando el artista español debutó aquí para interpretar a Maurizio en el drama Adriana Lecouvrier de Francesco Cilea (1866-1950).

«La verdad es que el tiempo ha pasado tan rápido... Pero ha sido emoción tras emoción año tras año. Y lo mismo siento desde hace ya 41 años casi, cuando debuté en el Metropolitan, como ahora. La misma ilusión y la misma pasión por estar ya en este teatro único en su género», dijo Plácido Domingo.

Premios Don Quixote / Periodismo

Reyes Juan Carlos y Sofía entregarán premios el 26 de mazo

Entre los galardonados están las mexicanas Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores, fueron premiadas en la categoría de Radio por "La discriminación viaja por Avianca"EFE El Universal

Madrid, España Lunes 16 de marzo de 2009 08:33

Los reyes de España Juan Carlos I y Sofía entregarán el próximo 26 de marzo los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que en su XXVI edición recayeron en periodistas de Brasil, Chile, España, Colombia y México.

También será entregado el Premio Don Quijote de Periodismo.
El Don Quijote fue para el colombiano Julián Orlando Isaza Niño por el trabajo "Atlas es chocoano" , que retrata el oficio de los paseros, los cargadores que transportan sobre sus hombros objetos y personas a través de la selva colombiana, publicado en la revista Carrusel del diario El Tiempo.